Skip to content

¿Cómo reciclar tu auto convertido en chatarra?

  • by

No hay nada más satisfactorio que aportar conscientemente un grano de arena para proteger al medio ambiente. Transformar tu carro chatarra en algo útil y productivo, sin que resulte en impacto ambiental, es una forma razonable y loable de actuar.

Con el reciclaje de tu carro no solo contribuyes a la preservación del medio ambiente reutilizando los materiales de tu carro chatarra sino que también puedes conseguir un buen dinero y tal vez hasta eliminar la posibilidad de continuar pagando impuestos.

Reciclar carros chatarra siempre es positivo para el medio ambiente, puesto que un alto porcentaje de los materiales que componen el carro son reutilizables y aprovechados para realizar otros productos.

Quizás al inicio tengas muchas dudas debido a la serie de opciones que existen en el mercado automovilístico para obtener dinero en efectivo. Pero, aunque no lo creas esta representa una elección responsable con el ambiente y muy rentable  una vez que tu auto se ha convertido en un cachivache sin utilidad.

Cuando ya una persona está decidida a vender su auto chatarra, quizás sea porque se encuentre ante situaciones urgentes y angustiantes como por ejemplo: una necesidad económica para saldar alguna deuda, emergencia de salud, o tal vez quiere retirar la chatarra de su patio o de alguna calle que esté obstruyendo la libre circulación de carros y peatones.

En este sentido, se le pueden presentar muchas propuestas para sacar el mayor provecho a ese trasto inútil, pero también tienes que pensar en que es necesario dar una mano al medio ambiente evitando repercutir negativamente en tu entorno, por supuesto esperando también un ingreso justo a cambio.

Recicla y reutiliza tu auto chatarra

Si eres de esas personas con visión y pensamiento ecológico y  estás interesado en darle una debida reutilización o reciclaje además de aprovechar para recibir algo de dinero por un caparazón viejo que en pasado sirvió como tu vehículo, entonces este contenido te va a interesar.

Lleva tu viejo cacharro a un centro de reciclaje autorizado en donde puedan hacer uso debido de los materiales en forma ecológica y garanticen el menor daño posible al ambiente.

¿Cómo reciclar tu auto chatarra?

Indaga en tu localidad sobre cuáles son los yonkes que prestan servicio de reciclaje.

Es indispensable que realices un recorrido por la ciudad de Los Ángeles para averiguar cuáles son los yonkes que prestan servicios de reciclaje, es decir no solo se encargan del remolque sino que también transforman los materiales en nuevos productos, ya que muchos deshuesaderos simplemente desmantelan el vehículo, pero no cumplen con los debidos procesos de tratamiento de los materiales sobrantes o residuales.

Exige varias cotizaciones en varios centros de reciclaje

 Lo ideal es que visites varios lugares y solicites más de tres (3) cotizaciones en donde te presten el servicio para poder comparar los beneficios y ventajas que ofrece cada uno.

Para este fin, también te puedes apoyar en las páginas web en donde podrás encontrar empresas que promocionan sus servicios relacionados con el tratamiento y reciclaje de autos convertidos en chatarra.

También puedes preguntarle a tu mecánico cual yonker recomienda que se encargue de dar la debida reutilización a los carros convertidos en chatarra.

Al utilizar la herramienta de internet podrás encontrar personas profesionales en la materia las cuales, de una forma u otra, te pueden dar una información bastante certera acerca de lo que necesitas saber, asimismo responder a otras interrogantes que quizás surjan en la medida en que vayas recibiendo la información.

Desmantela el carro y negocia las piezas

Desmantelar el carro y extraer sus piezas funcionales no es la mejor opción al momento de pensar en reciclar, tampoco es algo 100% seguro puesto que tienes que tener conocimientos del tema para poder sacar las piezas por ti mismo, por otra parte deberás esperar mucho tiempo para vender el carro puesto que deberás vender las piezas una a una y conseguir el comprador ideal para cada una de ellas.

A pesar de que se están reutilizando las piezas que están dentro de tu carro, no significa con ello que se estén reciclado eficazmente, pero es una manera de recibir dinero extra.

Consulta los servicios de las empresas de reciclaje

Conoce a través de una consulta los servicios que ofrecen las diversas empresas de reciclaje. Cada una de estas empresas dedicadas a la manipulación y tratamiento de materiales de chatarra tienen diferentes formas de operar.

De modo que ofrecen a sus clientes otras ventajas, aparte del servicio de reciclaje, como por ejemplo elaboración de cotizaciones sin compromiso y en forma gratuita, asesoría y gestoría de los diversos documentos para el traspaso del vehículo, servicio de grúas y retiro de desechos, pagos en efectivo en forma rápida y directa.

Cerciórate de que la empresa esté facultada para realizar este tipo de práctica ambientalista

Los establecimientos para el tratamiento y reciclaje de vehículos deben estar acreditados por organismos competentes que le dan la Facultad de realizar este tipo de labores ambientales, debido a que estos facilitan los estándares y orientaciones sobre las prácticas idóneas para el reciclaje de vehículos.

También garantizan la seguridad y el manejo adecuado del material sobrante posterior al desmantelamiento. Contacta a este tipo de empresas o indaga en las páginas web con el fin de que puedas cerciorarte de que la empresa de tu preferencia se encuentre certificada para realizar ese tipo de actividades.

Debes asegurarte de que este centro de reciclaje realiza una buen trabajo según los estándares de calidad y práctica generalmente aceptados.

Si ya tienes a la persona o a la empresa que va a tratar tu vehículo lo va a reciclar o reutilizar en una forma ecológica.

Alista el carro para llevarlo al centro de reciclaje

Lo primero que debes hacer es retirar todas tus pertenencias del carro, asegúrate de revisar entre la guantera, debajo de las de los asientos, la maletera, para que no dejes rastro de algo que puedas extraviar o algo de tu propiedad que no desees perder.

Además, retira los accesorios colgantes, revisa las vísceras del carro, saca el reproductor de CDs y revisa la consola para garantizar que no dejes un objeto que puedas lamentar extraviar.

Es importante que no dejes latas de refrescos o envases de vidrio en el carro puesto que estas empresas no reciclan este tipo de materiales.

Cancela las pólizas del seguro

Contacta a tu aseguradora y comunícale a tu agente que tienes pensado reciclar el carro, es una forma de notificar a la agencia que  ya no tienes el vehículo contigo.

Entrega la placa de circulación del carro al centro de reciclaje

En el momento en que el centro de reciclaje te cancela un dinero por tu carro debes entregar la placa y matrícula, pero cada Estado tiene sus propias leyes y muchas son diferentes, de tal manera que se aconseja investigar los procedimientos y normativas aplicadas en  tu estado sobre qué debes hacer con la placa de circulación.

Transfiera el carro a nombre de la empresa a nombre del centro de reciclaje de tu elección

Para transferir el carro a la empresa de reciclaje requieres el título de propiedad en donde consta que el carro es de tuyo, lo más probable es que debas a entregar la placa de circulación y la matrícula.

Muchos de estos centros de aprovechamiento ecológico de carros convertidos en chatarra realizan todos los  trámites correspondientes, pero tendrás que cerciorarte primero antes de suponer que ellos lo hacen por ti, de no ser así debes averiguar cómo se hace a través de la internet, tomando en cuenta tu zona o domicilio.

Planifica con la empresa de reciclaje el retiro de la chatarra de tu zona

Planifica en conjunto con  el centro de reciclaje el remolque y retiro de la chatarra del lugar donde esté ubicada.

La idea es que estés presente el día acordado y supervisar todo el proceso, es decir desde el retiro hasta el remolque del carro y llegue al depósito de chatarra.

Es una manera de inspeccionar  cómo se está haciendo el trabajo, también sería conveniente tener registro fotográfico sobre este hecho y que te cerciores de que la empresa de retiro del vehículo sea la correcta.

Puedes saber más en: ¿Por qué es importante reciclar tu carro convertido en chatarra?