Skip to content

¿Cómo se clasifican los metales de los automóviles para ser reciclados?

Hoy en día, existen centros que se encargan de la remoción de vehículos que están fuera de circulación, porque ya cumplieron con su lapso de vida útil.

Ahora les corresponde otra faceta y es el reciclado de sus desechos. A estos sitios, se le conocen como los centros autorizados de tratamientos y son los encargados de esta gran tarea.

Este proceso de reciclado, se enfoca en clasificar los compontes de los materiales de las partes que están conformados los vehículos, y que fueron destinados como desecho y chatarra.

Se encargan de gestionar el proceso que invita a cuidar al medio ambiente, debido a que, estas piezas pueden ser reutilizadas contribuyendo entonces al ahorro energético producido en su fabricación;, obteniendo a su favor, la disminución de la explotación de la materia prima.

Los vehículos, en su mayoría están compuestos de metal, se puede decir, que en promedio de 74, 5% está conformado por metales, luego el material que le sigue en cuanto a porcentaje se refiere está el plástico con un 14%, siguiendo el caucho y vidrio con un 3% cada uno.

Luego los líquidos y fluidos que apenas ocupan un 2%. Finalmente para la composición de los vehículos se encuentran otros materiales que obtienen un 4% de espacio en la conformación de los mismos.

Esto nos acerca a la reflexión, debido a que, en casi un 95% el material que puede ser reconsiderado es el material metálico, puesto a que, ocupa gran parte y los demás materiales pueden ser destinados para reciclar y reutilizar.

Esto con el tema de hoy en día, donde se considera una prioridad este tipo de actividad porque se ahorra la producción de los metales al recoger estos desechos.

Por ello, te invito a que conozcas esta información en el artículo que a continuación se desarrollará.

En cuanto a los metales que conforman los vehículos, estos se clasifican de la siguiente manera. Según el porcentaje que ocupan:

  • Los férricos conocidos popularmente como el hierro y acero con un 69%
  • Los no férricos con un 6%.
  • El cobre y bronce con un 1,3%
  • El plomo encontrado en las batería con un 0,84%
  • El níquel, magnesio, cromo y aluminio; sumando todos un 3,5%
  • El paladino, platino y el rodio encontrados en los catalizadores con el 0,1%.

De esta manera, se encuentran la gran mayoría de materiales metálicos en los vehículos, que dándole el tratado adecuado en estos centros, pueden ser reutilizados como materia prima en la construcción. Así como: en equipos electrónicos y electrodomésticos en un sin fin de usos.

Datos asombrosos de todas las ventajas del metal reciclado de los carros

Es sorpréndete como se puede ahorrar la materia prima con la acumulación de los metales de los vehículos, veamos cómo cada metal es aprovechado y cuánto se economiza.

En cuanto al acero se refiere, es quizás el metal más reciclado, debido a la gran cantidad que se encuentra en los carros.

Por ejemplo, si se reciclan unos 100 mil automóviles, se estarían aprovechando unas 70 mil toneladas de acero, lo que genera un ahorro de 77 mil toneladas de hierro, más unas 44 mil toneladas de carbón y aproximadamente 4 mil toneladas de piedra caliza.

Ahora, si esto lo llevamos a energía, se estarían ahorrando 45 millones de Kw/h, esta es la energía que se necesitaría para abastecer el hogar de 246 mil familias durante todo un mes. Esto sin mencionar que, se estaría librando a la atmosfera de unos 58% de gases emitidos para la producción.

Además de todas estas ventajas, también se estaría administrando el espacio en los vertederos por cada 100.000 carros, que serían un millón y medio de metros cúbicos, en cuanto al espacio se refiere.

Si hablamos del aluminio, aunque no es tanto en cuanto a la cantidad, al momento de reusarlos significa un gran impacto para el medio ambiente, debido a que, si tomamos el anterior ejemplo de los 100 mil vehículos, se estarían recolectando más de 2 mil 500 toneladas, que se traducirían en un ahorro de 20.400 toneladas de bauxita.

Respecto a la energía aprovechada, estaríamos hablando de 35 millones de Kw/h, lo que consumen aproximadamente, 196 mil de familias durante un mes. Con relación al cobre debido a sus múltiples propiedades, el beneficio es muy interesante y aconsejable.

Retomando el ejemplo de los vehículos, se estipula que por cada 100 mil se estarían recolectando 600 toneladas de cobre. Y en lo que respecta a la conservación de la energía, se traduciría en un 78.400 BTU de ahorro.

Por otro lado, no se tendrían que explotar las minas para extraer las 600 toneladas de cobre, por lo que la disminución de CO2 seria de un 65%.

En lo que corresponde al platino, paladio y rodio, su aprovechamiento se encuentra en los catalizadores y pueden ser considerados altamente beneficiosos para los minerales.

En lo que respecta a los 100 mil automóviles, clasificando el reciclaje de cada metal, tendremos que por el Platino un 52, por el rodio un 11 y por el paladio un 9,5, lo que asemejarían alrededor de 10 millones de toneladas de minerales.

Sin lugar a dudas, darle el fin adecuado a los vehículos, sería muy provechoso para nuestro planeta tierra.