Skip to content

Conoce algunas estafas comunes al momento de vender o comprar un auto

Al momento de querer vender un auto siempre existe un miedo de un posible fraude, puesto a que, es algo que normalmente ocurre, pero no quiere decir que te vaya a suceder.

Al comprar o vender un auto sin importar su modelo siempre han existido los fraudes y con la llegada de la tecnología no han disminuido, sino todo lo contrario, debido a que, muchos utilizan medios online para compartir dicho auto, ofrecer un precio y esperar a que llegue un potencial comprador.

En ese sentido, es importante reconocer cuáles son las estrategias en cuanto a estafas que se ven con más frecuencia y de esa manera puedas estar alerta y evitar ser víctima de algún engaño.

El auto no existe

Si eres el comprados y vez un auto en Internet por poner un ejemplo, ahí verás todas sus especificaciones detalladas y fotos de todo. Además, un fabuloso precio que te hará decir ¡Lo quiero!

Sin embargo, una estafa muy común, es que dicho auto en verdad no existe, pero por su atractivo precio muchos compradores son engañados cancelando algo, por nada a cambio.

Normalmente, la estrategia que éstas personas estafadoras utilizan, es que por tener alguna urgencia deben salir del vehículo pronto y por eso el precio es tan bajo y la única manera de que el auto sea para ti es que lo apartes y eso por supuesto se hace con dinero.

Muchas personas han caído en esa trampa, puesto a que, normalmente piden poca cantidad de dinero comparado al “valor” del auto y el futuro comprador no lo piensa y accede, sin saber que ha caído en una estafa.

Por lo tanto, nunca des dinero por adelantado y menos si no has visto el auto ni conoces a los vendedores, si haces el depósito simplemente el anuncio y el “vendedor” desaparecerán y listo, quedaste sin dinero y sin auto.

 El pago es falso

Hay momentos donde puedes ser tú el vendedor de un auto y de igual manera salgas estafado. Este tipo de personas son muy calculadoras y piensan muchas maneras para que todo parezca muy normal, pero en realidad están tramando algo para quedarse con el auto y que no recibas dinero a cambio.

Este tipo de estrategias, es el famoso cheque falso o también cheque sin fondo.

La estrategia que utilizan es hacerte creer que están muy interesados en el auto y quieren darte el dinero completo de una vez para apartarlo o darte una buena parte.

Por supuesto, el vendedor, quiere vender el auto pronto y no duda en aceptar el dinero y envía los datos bancarios para llevar a cabo la venta.

En ese momento, el vendedor está atento esperando el depósito, y aunque los “compradores” efectivamente hacen el depósito, lo hacen con un cheque falso o sin fondo y de diferente banco, lo que significa que el dinero no se hará efectivo de una vez.

Una vez realizado el deposito, los supuestos compradores notifican que hicieron el pago y al ingresar en la cuenta si se ve el dinero, pero aún no está disponible, sin embargo, no solo es eso, sino que tienen una estrategia mucho peor.

Se trata de que te indican que hicieron un pago mayor por error y por supuesto debes hacer el reembolso y como vez que todo está “aparentemente bien” les depositas la supuesta diferencia que normalmente no es muy alta y haces la devolución sin problema y luego es que te percatas del engaño al ver que el cheque no tenía fondo y es imposible contactar a la persona que quería comprar.

Es por ello, que no debes aceptar ningún pago en cheque, al menos que la condición sea hacer el negocio una vez el dinero esté efectivo en la cuenta, sin embargo, es mejor hacer todo del mismo banco para evitar ser estafados. Al menos que conozcas al comprador.

Cuidado con la documentación del auto

Hay una estafa muy común que es desconocida por muchas personas y aquellos vendedores de autos deberían estar muy atentos a eso y se trata de falsificar la documentación.

Esta estrategia funciona de esta manera: el comprador (el estafador) manifiesta su interés en un vehículo, pero antes de comprar quiere ver la documentación completa para verificar que todo esté en orden.

En ese sentido, la persona que vende el auto ve eso como algo normal, pero el comprador está lejos y la documentación debe enviarse por algún correo electrónico y el vendedor acepta y le envía todo incluyendo la identificación personal.

Sin embargo, todo se trata de que el supuesto comprador, quien verdaderamente es el estafador, toma toda la documentación, la guarda y la utiliza para otras estafas, debido a que, dicha documentación la usan para engañar a otros compradores con un “auto falso” y con tus datos, ocasionándote un gran problema legal.

Por lo tanto, si estás vendiendo un auto y el comprador quiere ver la documentación, debe ser personalmente y evita que le tome fotografías. En dado caso, si debes enviarlos por Internet, procura que tus datos personales sean eliminados o tapados digitalmente para evitar este tipo de fraude.

Autos robados

Este tipo de estafa suele ser muy común aunque no parezca, debido a que, hay muchos casos de personas que compraron un vehículo, lo usan con tranquilidad como si nada, pero más adelante se enteran que se trata de un auto robado.

Por lo tanto, antes de comprar no solo debes guiarte por lo bonito del coche, o su precio, debes estar seguro de su legalidad y de que la persona que vende es efectivamente el dueño legal, es decir, que si lo puede vender sin problema.

También, puedes acudir a los entes competentes, que te indicarán si efectivamente puedes comprar ese vehículo y que no hay ningún problema.

Sin lugar a dudas, debes estar atento ante cualquier sospecha al momento de comprar o vender tu auto para que la negociación se logre sin ningún problema.