Skip to content

Los 12 mejores consejos que debes saber al momento de alquilar un auto

  • by

Al momento de viajar por una ciudad o país diferente, la mejor experiencia siempre se obtiene alquilando un auto, no importa si este es nuevo o usado, ya que con la comodidad para movilizarte podrás conocer todos los lugares interés.

Estos autos poseen un buen estado para cumplir la función del traslado junto a tu familia, equipado con el sistema de seguridad y protección en contra del robo. Una vez contratando el servicio tendrás el automóvil disponible para cubrir tus exigencias.

Antes de alquilar un auto

Las empresas de alquiler de autos tienen una extensa variedad de precios y vehículos que se adaptan a cualquier tipo de cliente.

Entre estos se encuentran los autos usados y su relación con el desarrollo sustentable, para aquellos clientes que poseen una ideología ecológica.

Es importante que sepas que el precio de un auto va a depender siempre del tipo que prefieras, puede variar su tamaño, la marca, el modelo y el año que tenga, entre otros aspectos.

Dichas características, serán necesarias para adaptarse a tus necesidades. Antes de alquilar, debes considerar estos consejos:

  1. Verifica el vehículo

Antes de alquilar el servicio, es recomendable que solicites una inspección para verificar el estado del mismo. Ya que si el auto presenta algún desperfecto y la empresa no lo registró, tú serás el responsable del daño.

Generalmente, el estado del vehículo es evaluado cuando se devuelve y cuando se va a entregar a un nuevo cliente. Sin embargo, siempre es mejor asegurarse, ya que algunos detalles pueden pasarse por alto.

  1. Contrata un póliza de seguro

Sea cual sea la ciudad o país en el que te encuentres, las leyes establecen que el vehículo alquilado tenga una póliza de seguro. Generalmente, esta es de una cobertura mínima.

Así que si quieres protegerte de robos o daños adicionales, es mejor que solicites el pago de un seguro con una cobertura más amplia, así te evitarás problemas o situaciones desagradables.

Ya que debes tener en cuenta que mientras estás conduciendo por la ciudad ten puede ocurrir cualquier cosa, por lo que es importante prevenir estos inconvenientes.

  1. Verifica que se incluya el combustible

En la mayoría de los casos, las empresas de alquiler de autos no incluye el combustible, por lo que el cliente está obligado a pagar el llenado del tanque para poder utilizarlo.

Mientras que, hay compañías que sí lo incluyen, así que trata en lo posible de buscar esta oferta si no quieres pagar de más y disfrutar de tu viaje sin problemas.

  1. Aplicación de tarifas extras

Hay compañías que suelen incluir cargos extras de acuerdo a ciertas situaciones, entre las cuales podemos encontrar: por alquilar el auto en aeropuertos o estaciones de tren, agregar una silla de bebé, entre otras.

Así que, es importante que preguntes sobre estos cargos y si aplican a tu caso, ya que muchas personas lo pasan por alto y estas se aplican al momento final de la factura.

  1. Condiciones especiales

Dependiendo de la ciudad o país, algunos vehículos incluyen de manera obligatoria la utilización de servicios o herramientas, entre estos están: el GPS, luces antiniebla, batería o caucho de respaldo, entre otros.

No obstante, las compañías suelen hacer que el cliente pague por estos requerimientos especiales y aunque no los utilice, son obligatorios ya que estos vienen integrados con el auto de acuerdo a las leyes del país.

  1. Autos para personas con discapacidad

Existen algunas empresas de autos alquilados que prestan este servicio como una forma de incluir al público que tenga alguna discapacidad, principalmente motora.

Esto amerita que el auto sea modificado o adaptado de acuerdo a requerimientos legales, por lo que hace que su tarifa y disponibilidad varíen mucho.

Así que debes solicitar uno con anticipación a 3 días si deseas que esté para ti.

  1. Requerimientos legales

Aunque en algunos países la edad mínima para ser legalmente un adulto es a los 18 años, existen algunas compañías que no toman esta edad de referencia al momento de dar en alquiler sus vehículos.

Sino que establecen una que puede ir desde los 21 hasta los 25 años, de acuerdo al tipo de vehículo que se quiera alquilar. Así que antes de ir a un centro de rent a car, constata que posees la edad requerida.

  1. La tarifa se establece acorde al uso

Al momento de alquilar un vehículo, es posible que te pregunten cuál será el destino que harás, de acuerdo a esta información se estipula un precio, ya que se calcula la cantidad de kilómetros que deberás recorrer para llegar a él.

Es importante que sepas, que si superas el kilometraje estipulado deberás pagar la diferencia al momento de regresar el vehículo, lo que puede ser incómodo o molesto si contabas con el pago justo.

  1. Búsqueda del propietario

Algunas veces los servicios de rent a car no cuentan con un establecimiento físico en el aeropuerto, por lo que tendrás que hacer un contacto con la empresa para entregar el auto en el lugar de acordado.

Generalmente, quien alquiló el vehículo debe esperar a que el encargado de la compañía llegara en bus u otro coche con un auxiliar, para así retirar el coche del lugar.

  1. Previene las sanciones

Al momento de conducir, es importante que seas cuidadoso en el cumplimiento  de las leyes establecidas, entre estas pueden estar: usar el cinturón de seguridad, no ingerir bebidas alcohólicas si sabes que vas a conducir, ni estar bajo los efectos de alguna sustancia sicotrópica o estupefaciente.

  1. Conoce las señales de tránsito

Si te encuentras en otro país, las leyes de tránsito pueden ser completamente diferentes a las que acostumbras, por lo que es importante que te familiarices previamente con ellas antes de salir a manejar  y así evitar multas.

  1. Entrega el auto con tiempo y en buen estado

Al alquilar te dirán la hora en la que debes volver, siempre es correcto regresar el auto 30 minutos antes, además de que llegue con el tanque medio lleno y en buenas condiciones, imagina cuando seas tú el próximo propietario y el auto esté en perfectas condiciones y no debas pagar por llenar el tanque.

En la mayoría de los casos siempre contarás con el alquiler de vehículos en cualquier país o ciudad popular que visites, así que este no será un problema.

Sin embargo, es de vital importancia que tomes en consideración los requerimientos que necesitas de acuerdo al país que viajes para que estés al tanto de lo que pueda suceder y así evitar pasar un mal momento.