Skip to content

Consejos para recuperar la tapicería usada de tu carro

Si quieres recuperar la tapicería usada de tu carro, debes considerar el tipo de material que estás utilizando, puesto que, en su mayoría son de pieles, es decir, cuero o semi cuero, el cual tiene un trato especial, porque su preparación antes de llegar a la tapicería pasa por varios procesos desde que se obtiene del animal hasta su fin.

Estas son las favoritas para la tapicerías por la elegancia que le genera al auto, con el paso de los años y cuidados se van deteriorando lo que te inquieta en querer recuperarla o definitivamente reponerla por una nueva, sin perder la originalidad o como prefieras que se adapte a todo lo que buscas en tu auto.

A la hora de sustituir la tapicería, es importante la calidad de las pieles, materia prima, o tela, debido a que, si son de mejor calidad se prolongará la vida útil y será una inversión que habrá valido la pena.

Los acabados en las butacas pueden marcar la diferencia, en ocasiones no se realiza una buena costura y son propensos a descoserse y comenzar a deteriorarse.

Para cada material, se realizan procesos diferentes, así como la pieza que se esté restaurando, no puedes comparar un mueble común con aquellos de un auto, puesto a que, sus proceso requieren de más pasos para alcanzar su objetivo.

La restauración dependerá del vehículo y del tipo de material, existen materiales que pueden aportar más utilidad mientras que otros, puede que sea necesario una sustitución completa. Ahora te presentaremos los consejos para la reparación según el material de la tapicería de tu auto.

Reparación de la tela en la tapicería

La tela como material de tapicería, es ese material que no ofrece gran resistencia pues es más propenso a quemaduras de cigarros y desgaste por rajaduras, todo dependerá del daño que tenga su tapicería para realizar la reparación y estudiar si valdrá la pena, o necesariamente se deba tapizar de nuevo para darle el aspecto deseado y así rescatar las butacas.

Tomando en cuenta esto, deberá darle más importancia al cuidado de sus butacas, puesto que, la tela es más delicada su firmeza en comparación con el cuero, para que se conserve más duradera en su apariencia.

Reparación del cuero en la tapicería

Si bien el cuero, en cuanto al material de tapicería aporta más a resistencia que la tela, también es cierto que al sufrir daños estos pueden ser irreparables.

Es aconsejable, que antes de realizar cualquier recuperación en la tapicería de cuero se realice un estudio donde se visualice la magnitud del daño para entonces evaluar el procedimiento a seguir para que se rescate la butaca con el material requerido.

Al observar los daños en el cuero, se visualizan ralladuras, raspones y abrasiones, es decir, daños superficiales, bastará con remover la pintura de la zona deseada, esta es como especie de un protector del cuero, que no permite que lo dañe por completo y la tapicería esté intacta.

Mientras que si lo daños van mucho más que de la pintura protectora, el proceso será mucho más profundo, debido a que, se procederá a rellenar, siempre y cuando se evalúen las posibilidades de la restauración, para que quede con un aspecto impecable en su apariencia.

Al realizar la reparación de la butaca, es recomendable colocar la parte restaurada en las partes donde no requiera de gran utilidad, por ejemplo, donde no tenga que soportar el peso del cuerpo, tenga en cuenta que no será igual la calidad del material, por lo que necesitará de un cuidado especial.

Cuidados para un asiento de cuero

Los vehículos necesitan de ciertos cuidados, no solo en el aspecto mecánico que es fundamental, sino en la parte estética de tapicería, debe ser un mantenimiento preventivo que alargue la vida del auto integralmente, es por ello que se tiene especial trato para aquellas tapicerías que son de cuero.

  • En cuanto a su limpieza utiliza productos específicos para el cuero, ya sea para limpiar un líquido derramado o para el mantenimiento, esto le generará un aspecto más agradable a tus butacas.
  • Evita usar químicos como valsor, que en vez de ayudar lo que hacen es apresurar el deterioro de la superficie del cuero.
  • Cuando realice cualquier trabajo de mejoría en su tapicería, como reparación o sustitución asegúrese que todos los productos y utensilios sean específicamente para cuero, pues sino no se le dará el acabado deseado y apresurará cualquier daño.
  • Al realizar el mantenimiento periódico, es bueno que nutras la piel con silicona, puesto a que, el roce del día a día va desgastando y envejeciendo la tapicería.

Aprecia este bien que los años pasen y tu carro se conserve como el día que lo sacaste de agencia, considera que si eres fumador no lo hagas dentro del vehículo, y no adquieras ropa que no presente peligros para la tapicería. Estos pequeños detalles conservarán tu vehículo en cuanto la pulcritud y apariencia.