Skip to content

¿Cuál es el fin de un auto para junke?

Tener un auto chatarra quizás es un dolor de cabeza para muchas personas, debido a que por mucho tiempo han buscado diferentes alternativas para darle salida a dicho auto, sin saber exactamente qué hacer con ese vehículo, pensando en venderlo.

Sin embargo, surge la duda en cuanto a una vez ese vehículo no te pertenece, qué pasa con él, muchos piensan que simplemente es destruirlo, otros que es reciclado de alguna manera, pero la verdad la vamos a conocer ahora mismo.

El mundo del reciclaje de los autos para junke

En el mundo existen muchos autos chatarras o también conocidos como autos para junke, por lo tanto, diferentes países tienen sus formas para tratarlos, debido a la gran cantidad de material que reciben cada año. Es por ello que hoy en día hay asociaciones e instituciones que se dedican a salvar esos autos para ayudar al ambiente.

Los autos chatarras según su estado, es decir su funcionamiento, se determinará qué hacer con el, puesto a que puede tener muchas piezas que aún se pueden salvar, como por ejemplo: los vidrios, los parabrisas, entre otras cosas que aún pueden servir o ser recicladas.

Una vez se observa el estado del auto, se pueden escoger las piezas que se pueden salvar, convirtiéndose así en una gran industria encargada de salvar este tipo de autos por el reciclaje que eso significa, es decir, una ayuda muy importante para nuestro planeta que muchas veces por ignorancia es contaminado.

Los autos chatarra se pueden reciclar

Es importante conocer que la gran mayoría de autos para junke se pueden reciclar, debido a que pueden tener metal, plástico y otras piezas que tienen valor para esta gran industria del reciclaje, y darle vida a otras cosas,  puesto a que de un vidrio roto de un auto para junke puede salir una bella copa y mucho más.

Las opciones son infinitas.

Conociendo a Earth911

En los estados unidos, exactamente en Arizona, Scottsdale, existe una compañía llamada Earth911, la cual brinda servicios a favor del ambiente, esta empresa se dedica al reciclaje y a la eliminación de la basura.

En ese sentido, Earth911 pensando siempre en el ambiente se preocupan por convertir cada pieza, al parecer inservible, en un tesoro para otros.

Asimismo, ayudan a las comunidades, debido a que, producen asfalto con las llantas. Por otro lado, convierten los parabrisas en tarros de cerveza o copas para el vino y otros como lámparas; la imaginación es el límite. Pueden crear lo que sea de la basura.

Conociendo a ARA

Por otro lado, encontramos a ARA, una Asociación Recicladora de automóviles, quienes también se dedican al cuidado del ambiente, reciclando autos chatarras o autos para junke. Dicha asociación, está ubicada en Manassas, Virginia.

Para conocer un poco más de la asociación, su ex presidente, Sandy Blalock expresa que “El auto es el componente más reciclable del mundo” algo que evidentemente no se puede cuestionar, puesto a que todo se puede reciclar.

De igual manera, añadió: “Casi el 100% del auto es reciclable, excepto la pelusa; esa se va al basurero”.

Asimismo,  el vicepresidente ejecutivo de la asociación, Michael Wilson, destaca que “Mueven y voltean el auto para asegurarse de estar sacando la mayor cantidad de líquido posible” eso es porque incluso el aceite es reciclado, el líquido de los frenos, la gasolina y otros, asegurándose de extraer hasta la última gota.

Conociendo a ISRI

En cuanto a ISRI, un instituto de industria de reciclaje de pescadería, su vicepresidente de comunicaciones, Bruce Savage, describe el proceso de reciclaje de un auto en pocas palabras “Una vez que ya fue desmantelado, nos quedamos con el esqueleto del auto, el casco, y lo procesamos en materiales por grado de valor”.

Y agrega parte del proceso por el cual pasa un auto chatarra, “Enviamos el auto a una cortadora que lo pulveriza en piezas de metal del tamaño de una palma de la mano…

Después las vendemos a los manufactureros, quienes las usan como acciones de materia prima. Gran parte de este material se exporta, sobre todo a China, para construir edificios y otras infraestructuras”.

Consumidores de Chatarra

Es muy difícil determinar qué país produce o consume más chatarra, sin embargo, hay un estudio que revela a China como el mayor consumidor, la cual proviene de los Estados Unidos. Seguidamente en la lista se encuentra Canadá, determinando que se importa una gran cantidad de millones de dólares en ese sentido. No hay duda que la lista es interminable.

Tanto autos como motos cada año son enviados a ser reciclados, recolectando miles de toneladas al año de material para reciclar y luego esas piezas se pueden usar como quieran, convirtiéndose en un negocio para otros.

Al respecto, al conocer que existen lugares para reciclar los vehículos para junke, muchos dueños se desprenden fácilmente de ellos para darles un mejor fin y que mejor que reciclar sus partes para apoyar al ambiente y no ser uno más que contamina, sino todo lo contrario, puesto a que ayudan a su ciudad y por supuesto al mundo entero.

La chatarra es un tesoro

Es por ello que si eres dueño de un vehículo chatarra, no temas salir de él, debido a que ese auto que parece inservible puede ser el gran creador de piezas fabulosas, lo que garantiza un reciclaje completo del vehículo.

De una pieza pueden salir muchas, solo es cuestión de confiar y dejar que su auto tenga un buen final en este gran mundo del reciclaje.