Skip to content

Estadísticas del reciclaje de autos en Estados Unidos

  • by

Muchas personas ven con algo de escepticismo el negocio del reciclaje de autos e incluso desestiman el verdadero efecto que tiene esto con el medio ambiente.

Es por ello que hoy te traemos un recuento sobre las estadísticas del reciclaje de autos en los Estados Unidos.

Efectos positivos del reciclaje de autos

El 95% del reciclaje de acero proviene de los autos desguezados; ya que hasta un 75% de los materiales de estos autos se puede reciclar.

Así mismo se reciclan cualquier otra cantidad de metales y materiales. Esto trae dos consecuencias fundamentales:

  • Disminución de la contaminación ambiental: En los almacenes de carros chatarra se eliminan de forma correcta los residuos tóxicos  y líquidos tóxicos del auto disminuyendo la contaminación directa por ellos. Y además de eso, al proveer de metales y otros materiales de reciclaje se disminuye la utilización de energía y la emisión de gases y tóxicos contaminantes al medio ambiente por la industria metalúrgica, entre otras.
  • Generación de dividendos: este tipo de empresas son sustentables económicamente y además aportan al PIB de los Estados Unidos. Son empresas rentables, con muchos años en el mercado y con posibilidad de expansión  y crecimiento.

Efectos sobre el medio ambiente

  • De los vehículos viejos se reciclan cada año 25 millones de toneladas de diversos materiales. Siendo este el producto de reciclaje más grande e importante de los Estados Unidos.
  • Se puede reciclar hasta un 80% del peso del vehículo en acero, aluminio y otros metales valiosos.
  • El 20% que resulta imposible reciclar se le llama residuo autodestructora (ASR), estos residuos se eliminan a través de vertederos. Constituyen aproximadamente 5 millones de toneladas, un número mucho menor que si se dejaran los autos deteriorarse con el tiempo sin ningún tipo de procesamiento de reciclaje.
  • Los residuos ASR están formados por piezas metálicas, vidrio, tela, sucio, madera, plástico, caucho, etc. Sin embargo ya se demostró que muchas de estas piezas son viables para reciclaje; por ejemplo el caucho puede usarse para zapatos, carreteras etc. Por lo que se estima que en algunos años más del 90% del auto pueda ser reciclado.
  • Cada día mas se está reciclando el vidrio de los parabrisas.
  • Estas empresas hacen un correcto vaciado y desecho de aceites y fluidos del carro

Efectos sobre la economía

Ninguna empresa en este país sobrevive del aire, y el reciclaje de autos tampoco. Esta es una industria rentable tanto para el dueño como para el país ya que aporta al PIB y al ahorro de dinero en producción de vehículos.

  • El reciclaje de autos en los Estados Unidos de América aporta más de 25 millones de dólares al PIB. Además de ser una buena  fuente de ingresos es una fuente de trabajo, ya que estas industrias tienen a más de 100.000 individuos como empleados.
  • Este negocio es bastante rentable, y solo en los Estados Unidos hay más de 7.000 mil empresas de este tipo.
  • De los casi 12 millones de autos que se reciclan cada año, estos aportan acero para producir aproximadamente 13 millones de autos nuevos.
  • En esta industria, con los materiales que se obtienen anualmente y el dinero que se gana se ahorran en barriles de petróleo aproximadamente 85 millones de barriles. Lo cual es realmente representativo tomando en cuenta que se necesita de esta materia prima para la elaboración de las piezas nuevas o de reemplazo de los automóviles.
  • La industria proporciona más del 40% de los materiales ferrosos para el reciclaje de chatarra, ya que todo el acero del vehículo puede reciclarse.
  • Debido a las grandes cantidades de acero reciclado proveniente de los autos viejos, 14 millones de toneladas aproximadamente, ya es un hecho que al menos un 25% de los autos nuevos presenten acero reciclado.
  • Casi todo el aluminio del vehiculo se recupera; y a pesar qu este material representa tan solo el 10% del peso del vehiculo es quien le da al menos el 50% de valor a esta chatarra.
  • Las baterías de los autos también de podrían reciclar hasta en un 99%; pero lamentablemente la mayoría de los propietarios la devuelven a la tienda donde compraron su auto.
  • Además de proveer de metales y dinero las empresas de reciclaje ofrecen al mercado minorista y mayorista piezas de calidad para repuestos. Y estas piezas pueden incluso presentar un precio de hasta el 80% menos del valor de una nueva.
  • Por último es importante saber que este tipo de reciclaje, al eliminar de las carreteras los autos deshabilitados y abandonados también disminuye de forma importante los accidentes automovilísticos.

Todos estos datos nos demuestran que la industria de reciclaje de automóviles es bastante emprendedora y con vista a muchos logros en un periodo de mediano a largo plazo.

Eso sin contar que es un mercado bastante sólido con ya casi 75 años en el mercado estadounidense.