Skip to content

Los Ángeles: Una Metrópoli con Historia

  • by

¿Te entretiene la historia? Pues, te voy a rebelar un secreto: la ciudad de Los Ángeles encierra un pasado muy interesante y muchos conocimientos para contar a sus visitantes, sobretodo a aquellos que les apasiona conocer el pasado de los pueblos, su cultura e idiosincrasia.

Descubre en este apartado la historia de Los Ángeles y cómo se transformó una de las ciudades más sobresalientes, prósperas y extensas de los Estados Unidos.

Se encuentra ubicada al Sur de la costa del condado de California, en una zona próxima con México, y se conoce comúnmente por sus iniciales L.A.

Los Ángeles es ampliamente reconocida por su vínculo  con la industria cinematográfica lo que la convierte en un lugar emblemático para aquellos que aman el séptimo arte.

Es una concurrida metrópolis con historia, además de ser la segunda ciudad con más mayor número de habitantes de los Estados Unidos con una población ascendente con 4.100.000 de ciudadanos a lo largo de un área de 1.214, 9Km2.

La llegada de los españoles

En el pasado la zona costera que ocupa actualmente la ciudad de Los Ángeles estuvo habitada durante milenios por las tribus  gabrieleños o tongva, los antiguos amerindios y los chumash.

Es decir, era una inmensa aldea de aborígenes en donde hacían vida aproximadamente 30 tribus las cuales denominaron los españoles: indios apaches navajos.

Los españoles pisaron por primera vez estos territorios en el año 1542 bajo la conducción del explorador español Juan Rodríguez cabrillo quien no se asentó en la zona sino que siguió adelante en su viaje.

Fue el primer español que llegó a tierras de California llamada en la actualidad Alta california reclamando el territorio para  la Corona de Castilla.

A partir de allí esta ciudad y toda California formaron parte del Virreinato de Nueva España para mediados del siglo XVI.

Una excursión de exploración dirigida por Gaspar de Portola acompañado por el Monje Franciscano Juan Crespi se presentó en la Alta California con el fin de solicitar la salida de los jesuitas de las misiones  católicas y colocar monjes franciscanos.

La Alta California es la que pertenece a los Estados Unidos, mientras que la Baja California pertenece a México, ambas sirvieron de estancia a los jesuitas hasta el año 1767, de manera que en ambas californias se llevaron a cabo misiones católicas jesuitas. El Rey Carlos III de España solicitó el retiro de los jesuitas de estos espacios.

En 1769 fue fundada como ciudad gracias a sus prodigiosas condiciones geográficas, aptas para el establecimiento humano.

Para el año1771, Fray Junípero Serra fundó la misión de San Gabriel Arcángel lo que hoy en día corresponde al área metropolitana de Los Ángeles

Gracias a esta iniciativa Los Ángeles se dan los primeros pasos para el primer asentamiento llamado El Pueblo de Nuestra Señora de la Reina de los Ángeles de Porciúncula en el que se incorporaron europeos, indios y esclavos. La fundación estuvo a cargo  del Gobernador Felipe Deneve el 4 de septiembre de 1781.

Años más tarde, en 1821 el Virreinato obtiene soberanía e independencia del poderío español pasando toda california a formar parte del estado de México.

Como verás Los Ángeles y toda California fueron una colonia española perteneciente al reino de España hasta 1821, año en el que México se independiza y obtiene su libertad de la corona española, quedando posteriormente bajo la potestad de la recién creada nación mexicana.

Alta California: Territorio norteamericano

Sin embargo, esta autonomía culminó  cuando Estados Unidos dominó el territorio, dando origen a una serie de conflictos y enfrentamientos que culminaron en tratados y convenios hasta finalizar en el otorgamiento  del territorio de Alta California a su contendiente Estados Unidos.

Para 1839 Los Ángeles es nombrada capital de California. En 1846 el americano John Fremont le quitó Los Ángeles a los mexicanos, luego a través de un tratado de paz llamado Guadalupe Hidalgo firmado el 2 de febrero de 1848 culminó la guerra entre México y Estados Unidos definitivamente la Alta California pasa a ser definitivamente parte de los Estados Unidos de Norteamérica.

Oro, petróleo y el ferrocarril

La fiebre del Oro de 1848 originada en El Valle de Coloma a raíz del descubrimiento de este precioso metal por parte de James W. Marshall  promueve y fomenta un crecimiento vertiginoso, ya Los Ángeles no fue considerada más un pueblo, sino una ciudad por el auge económico y la prosperidad que emanaba de sus actividades.

A finales de siglo, en el año 1876 surge la primera línea de ferrocarril llamada South Pacific permitiendo el transporte tanto de personas como de materiales. Más que un medio de transporte pasa a hacer una necesidad y en 1885 aparece la segunda estación de trenes llamada Santa Fe precipitando el desarrollo de esta capital.

Con la aparición del primer ferrocarril y el hallazgo del petróleo, llega  una época de bonanza y expansión económica a Los Ángeles, en consecuencia se produjo un vertiginoso y notorio incremento poblacional.

Estos acontecimientos desataron el impulso hacia la producción agrícola, especialmente el cultivo de naranjas a gran escala,  en virtud de que muchas personas idearon aprovechar el lugar para negocios y el comercio estableciéndose permanentemente en la zona.

Vísperas del siglo XX

No cabe duda que los Ángeles se ha favorecido con los hechos mundiales, de modo que con el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1920, Los Ángeles se transformó en un verdadero y pujante centro industrial aeronáutico americano.

Con la Segunda Guerra Mundial llega la prosperidad y el cese de la misma provocó su esparcimiento territorial y desarrollo hacia el Valle de San Fernando.

Año más tarde sirvió de sitial para los Juegos Olímpicos aumentando su nivel de popularidad en los años 1932 y 1964 específicamente.

En este siglo empieza a germinar la industria del cine y la aviación impulsando el desarrollo económico y social lo que se evidenció en mejoras en la infraestructura, y la calidad de vida de los ciudadanos. Asimismo, los conflictos bélicos que se suscitaron a nivel mundial propiciaron el rápido crecimiento de la ciudad.

Para las siguientes décadas, específicamente los 60 y 70 se suscitaron en esta ciudad problemas raciales así como en muchos otros lugares de los Estados Unidos.

Un hecho notorio que causó gran consternación en los Estados Unidos en esta ciudad fue el asesinato de Robert Kennedy en el año 1968.

Las turbulencias por razones étnicas debido a la diversidad racial existente en la zona y signos de violencia a nivel mundial  fueron noticia local y nacional y mundial.

En el siglo XX, la ciudad experimentó un estrepitoso auge en cuanto a su desarrollo urbano lo que dio lugar al expansionismo de varios lugares de la ciudad.

En Los Ángeles los  temblores o pequeños sismos en la tierra  son un hecho cotidiano, debido a que está justo en plena falla de San Andrés.

Uno de los acontecimientos sísmicos más notables fue el terremoto de 1994 ocurrido en Northridge, un popular barrio de Los Ángeles en donde murieron 72 personas.

Actualmente, Los Ángeles es una de las ciudades más destacadas de toda California, en donde se llevan a cabo tres grandes actividades económicas fundamentales: la industria aeronáutica, el turismo y la cinematografía.

Es un destino internacional espectacular  abundantes construcciones que reflejan el mundo antiguo y en cuyo escudo aún se albergan los símbolos de Castilla y León.

Es una ciudad aventajada gracias a su conveniente posición geográfica la cual es elegida por millones de turistas a nivel mundial por diferentes motivos que sin exagerar ¡sólo Los Ángeles puede atesorar!

Quizás te pueda interesar: ¿De viaje? Debes saber esto sobre Los Ángeles