Skip to content

Reconstruir un viejo auto, una actividad que se está de moda

  • by

Si posees un auto viejo y le tienes un sentimiento especial que no permite que te deshagas de él, o por el contrario quieres sacar el mejor provecho de esa pieza, lo mejor que puedes hacer es reconstruirlo.

Hoy en día existen personas con talleres mecánicos que hacen de esos carros antiguos grandes maquinas, debido a que, le dan ese toque de creatividad que embellece y pone nuevamente en circulación a esa vieja pieza dándole de nuevo vida.

Reconstruir un auto se hace por diversas finalidades, ya sea, para una competencia de autos antiguos o para venderlos por un valor más alto y así comprar uno nuevo.

Esta tarea se ha vuelto más llevadera, gracias a los avances tecnológicos, nada es imposible para recobrar la belleza y que ese auto se robe las miradas y admiración de todos.

¿Es beneficioso restaurar un auto viejo?

Esta es una pregunta que debes hacerte antes de comenzar cualquier trabajo con tu carro, comienza evaluando cuánto te constara cada arreglo para realizar un presupuesto del costo que invertirás, y determinar si efectivamente vale la pena hacerlo.

Recuerda que por ser autos viejos, sus reparaciones requieren de mayor inversión, es por eso que debes contar con un experto en la rama de la mecánica que evalué las piezas y te hable con la verdad, esa persona, te manifestará si es rentable realizar la reconstrucción del vehículo o si definitivamente no vale la pena porque se invertirá más que el beneficio que generará, todo al final dependerá de qué deseas hacer con el auto.

Pero antes de realizar cualquier acción con respecto a ese viejo carro, es importante que indagues cuánto es su valor en el mercado actual, para qué entonces decidas si lo vendes o los restauras.

Procedimiento para reconstruir un auto viejo

Reconstruir un auto viejo es un procedimiento sencillo, que se podrá realizar siguiendo estos simple pasos.

Comencemos con establecer el lugar donde se hará la restauración, puede ser en un taller mecánico, este sería el sitio prefecto, pues cuenta con las herramientas y está dotado de todos los materiales primordiales para este tipo de trabajo.

Además, cuenta con la electricidad e iluminación necesaria para esta tarea.

De igual forma, puedes hacerlo en cualquier otro lugar, siempre y cuando se acondicione con los materiales esenciales para la labor y que el final sea lo que estabas buscando.

Para trabajar más organizado, tienda una lona grande en el piso donde se esté trabajando, de manera que las piezas queden allí y no se den por pérdidas.

Ahora se comenzará a desarmar el vehículo con el debido cuidado, pieza por pieza, desde las puertas, pasado por los parachoques hasta el capo junto con todas y cada una de las piezas que conforman el carro. Para esta tarea, es necesario utilizar las herramientas acordes para cada pieza para cuidarlas. Es importante resguardarlas en un sitio donde estén protegidas del sol y la lluvia.

Cuando le llegue el turno a los componentes más grandes del carro, se harán usos de las herramientas acordes para tal caso. Por ejemplo, con el motor se necesitará de una grúa para removerlo.

Luego se separarán los asientos y la consola.

Una vez desmontados todos los componentes del carro, se deberán evaluar las piezas, las que estén dañadas se deberán reemplazar, las que estén oxidadas se le hará el mantenimiento correspondiente como aplicar soldadura para eliminar cualquier orificio ocasionado por el uso y tiempo.

Es momento de acondicionar toda la carrocería, las partes dañadas restaurarlas, reconstruirlas si es necesaria, al igual que las partes por separado como el motor, radiador y eje entre otras piezas que se le realizará el mantenimiento necesario.

Finalmente, se le dará color al carro, para posteriormente montar cada pieza tanto interna como externa, se reconstruirá la tapicería, se cambiarán los accesorios y alfombras, destacando cada detalle para que marque la diferencia y resalte la belleza del vehículo.

De dónde nace esa moda de restaurar los carros viejos

Con el surgimiento de la tecnología, muchas personas prefieren reestructurar su auto viejo porque pueden hacer realidad el auto de sus sueños, aplicándole la creatividad e innovación que hoy en día es posible por los avances tecnológicos.

Esta moda nace por varias razones, algunas personas los transforman para exhibirlos en exposiciones y generar dinero, como otras que lo hacen por algún sentimiento o algunas porque es más económico que comparase uno nuevo.

Además, la calidad de los materiales no se compara con los de hoy en día.

En líneas generales, las personas quieren restaurar un carro viejo para colocarle piezas nuevas con la tecnología de hoy, pero sin que pierda la esencia, muchas personas lo realizan con más frecuencia para robar la admiración de los demás.

Sin embargo, hay que evaluar todas las posibilidades para realizar cualquier trabajo en el carro viejo y con las personas expertas y de reputación, pues muchas han sido estafadas por la condición de la pieza.

En cuanto a los costos, todos los casos son diferentes, todo va depender de la cantidad de piezas dañadas y de la forma o estilo que le quiera dar a su auto.

Al final la decisión que tome será de gran provecho, y seguro tendrá un auto totalmente renovado, ya sea para venderlo o conservarlo.