Skip to content

¿Reparar o vender tu carro viejo? Elige la mejor opción

  • by

Si te encuentras en el dilema entre reparar o vender tu carro viejo, no tomes la decisión de buenas a primeras, ten presente alguno de los tips que te mencionamos a continuación para poder elegir la mejor opción.

Quizá te salga más caro reparar tu carro que venderlo como una unidad entera, pero hay casos en que la reparación te ahorra tiempo y dinero y no tienes que cancelar mano de obra si cuentas con los conocimientos básicos en mecánica.

Lo primero que tiene que hacer es hacer un diagnóstico sobre los diferentes problemas a nivel de mecánica. Es decir, debes conocer cuáles son los problemas reales que presenta el carro usado antes de empezar a venderlo.

Esto con el fin de que verifiques aquello que puede ser atractivo para los potenciales compradores y te dé un estimado en cuánto puedes vender tu carro.

Por supuesto, te saldría mejor que tengas conocimientos de mecánica básica de tal forma que puedas realizar las reparaciones menores que amerite el carro tú mismo.

Si no tendrás que consultar los servicios de un especialista o profesional en el área para que te diga qué es lo que tiene el carro.

Eso sí, antes de llevarlo al mecánico trata de darle un chequeo para ver de qué se tratan fundamentalmente los problemas que presenta.

Estudia aspectos básicos de la mecánica automotriz

Llegar al taller o al centro de reparación de una forma directa puede conllevar a que el mecánico realice reparaciones que realmente el vehículo no amerita e igualmente tengas que pagar por ellas.

Si le das la batuta a un mecánico,  se hará la idea de que eres un principiante y que desconoces totalmente el ramo, es decir deducirá que no distingues por ejemplo entre un “arranque” y un carburador.

Se sabe que el conocimiento en la mecánica se gana con experiencia y confianza y en forma progresiva pero con una mínima noción podrás detectar las mentiras blancas de algunos mecánicos.

Oriéntate con Google acerca de las posibles fallas  o en YouTube sobre técnicas sencillas para  reparaciones sencillas.

Navegar por páginas especializadas también es una buena idea para detectar algunos consejos sobre reparación de automóviles, sobre todo si eres un inexperto.

Por supuesto estos tips no son infalibles y no sustituyen del todo la orientación técnica de los especialistas, pero te ayudarán en ciertos momentos.

Utiliza un scanner y verifica la falla

Puedes recurrir a una herramienta o escáner que se conecta directamente al sistema de computadora para diagnosticar el automóvil e identificar un problema potencial.

Lo anterior será un buen comienzo para entender qué problemas presenta y evitar que seas estafado por mecánicos usureros.

Por supuesto,  no estamos hablando de realizar reparaciones muy complejas, pero por lo menos entender y aprender a detectar problemas cotidianos, al final sólo con mirar debajo del capó y manejar alrededor de la cuadra podrás tener una idea sobre cuál es el autoparte que está involucrado en el proceso de reparación.

El conocimiento nunca está de más, así que si eres una persona que siempre está al tanto de su carro debes prepararte y dedicar horas a leer sobre sistemas automotrices y su funcionamiento.

Para que esos trabajos de reparación comunes sean de fácil visualización y reparación se recomienda la página web How Stuff Works. Al tener claro a qué te estás enfrentando debes ya tener un estimado de los costos de reparación de tu carro.

Para hacer un presupuesto detallado acerca de todo el trabajo debes actuar con inteligencia eso significa que  la reparación  no puede exceder ni igualar el precio del vehículo, porque de ser así es preferible venderlo como una unidad completa o entera.

Consulta en la web un estimador de costos acerca del precio de una reparación según marca y modelo utilizando el código postal de Los Ángeles, Estados Unidos.

Realiza un presupuesto de la reparación

Para elaborar este presupuesto debes tener en cuenta estos factores fundamentales al momento de tomar la decisión.

Recuerda que si tu carro está viejo algunas piezas te van a resultar engorrosas para conseguirlas por lo que deberás disponer de tiempo y de cierta cantidad en efectivo para la compra y reposición de algunos repuestos.

Al no encontrarse ciertos repuestos disponibles en el mercado, pueden ser subastados o algunas personas pueden aumentar los precios debido a que son escasas.

Determine lo que está mal con el vehículo

Una vez inspeccionado el vehículo y conocidas las fallas que soporta, debes hacer un balance acerca de la magnitud de los problemas y las facturas que implican la reparación de estas trabas mecánicas.

  • Establezca el margen de ganancia que desea percibir: Por ejemplo debe determinar exactamente cuál es su margen de ganancia y una vez que verifique las facturas para la reparación y lo que va a obtener por la venta mediante una simple resta tendrás tu rentabilidad o la ganancia.

Si la venta directa es una cifra mayor es preferible que venda su carro sin realizar la reparación. 

Tome en cuenta la marca y el modelo de su carrito viejo

Los costos de reparación y mantenimiento de los carros varían según la marca y el modelo por ejemplo las marcas costosas y lujosas europeas como la Audi, Ferrari, Mercedes Benz y la BMW son costosas y difíciles de mantener.

Importar repuestos de marcas como la Toyota la onda y la Hyundai sale más económico que los modelos mencionados anteriormente.

Durante los últimos 10 años mantener un BMW cuesta aproximadamente $12.000 más que los modelos de Toyota, lo que indica que para reparar este tipo de carro de lujo es mejor cancelar una indemnización o seguro por cualquier reparación o mantenimiento que necesite, porque si lo hace por su cuenta le resultará demasiado costoso.

Tenga en cuenta los costos que implica una reparación en la zona donde usted vive o está ubicado el vehículo.

El precio de un mantenimiento y reparación de vehículos es variante, es decir hay zonas donde las reparaciones son más costosas que otras, sobretodo en aquellas zonas donde el poder adquisitivo es mayor.

En las ciudades costeras los costos de reparación son un poco más caros e inclusive el costo del vehículo aumenta, esto se debe a que en pueblos y ciudades pequeñas no hay muchos mecánicos especializados ni diestros en el tema de la mecánica.

Generalmente, abundan los mecánicos con conocimientos empíricos o realizan la actividad por tradición de la comunidad y los costos son bastante bajos.

Los mecánicos especializados en los pueblos son pocos, por lo que dicha calificación hace que puedan cobrar un poco más por sus servicios.

En este caso, vale la pena buscar otros horizontes y realizar las reparaciones y trabajos de mantenimiento a precios más accesibles o indagar en varios sitios, así tengas que invertir un poco más en el traslado.

Una vez realizado el presupuesto de cuánto te va a costar reparar tu carro, busca varias cotizaciones. Si cuentas con un presupuesto razonable, investiga en varios talleres con cierta trayectoria y completa de tres a cuatro cotizaciones.

Si para diagnosticar tu carro necesitas un instrumento electrónico por el que deberás cancelar entre $50 a $75 por algo sencillo como la luz encendida, puedes reducir estos costos simplemente comprando una herramienta de diagnóstico de automóvil o escáner que sólo cuesta entre $20 y $30.

¡Realice usted mismo su chequeo y ahorrará dinero!

Una vez obtenidas las cotizaciones y un informe completo acerca de cómo se encuentra el carro usado, a través de un escaneo electrónico toma la decisión tomando en cuenta el menor precio, a menos que realmente exista una buena razón para asumir un precio más alto.

Quizá un mal presentimiento acerca de las reparaciones menores que realizó el mecánico de segunda mano, vender el vehículo lo antes posible o requiera pagar una prima por un servicio mucho más rápido.

Prescinde de las reparaciones innecesarias que no incluyan valor agregado al vehículo es decir que aumente su valor de reventa, por ejemplo las cornetas, gas del aire acondicionado, el sistema de audio y sonido, un tubo de escape más sofisticado, rines modernos etc…

Ya que no impactan sobre el precio final ni tampoco aumentan la rentabilidad o la ganancia final.

Recuerda que vender tu vehículo a un depósito de chatarra o compraventa de carros yonke es mucho más rápida y fácil, sin papeleos y obtendrás dinero efectivo, el presupuesto te lo darán muy fácilmente y podrás quitarte el dolor de cabeza en menos de lo que imaginas.

¡Así que tú decides si reparar o vender tu vehículo! 

Siga este link si desea más información ¿Necesitado de dinero extra? Resuélvelo vendiendo tu carro viejo