Skip to content

Ideas para sacarle más provecho a tu auto viejo

  • by

La comercialización de un carro usado en épocas de dificultades tiene su pro y sus contras.

Por una parte, hay muchos automovilistas dispuestos a adquirir un vehículo usado o de segunda mano, pero también este tipo de clientes, al tener bajo poder adquisitivo,  generalmente pide rebajas o por su tendencia a minimizar los gastos siempre están tentados a renegociar el valor del auto usado.

Entonces, ¿cómo lograr que tu venta tenga una buena remuneración?, sencillamente tomando en cuenta estas ideas que te mencionamos a continuación:

Estudia el mercado

Lo primero que tienes que hacer inquirir los precios en el mercado de tu carro viejo y establecer un precio razonable y atractivo a los compradores

Se recomienda realizarlo de la siguiente manera:

  • Consulta precios actuales, a través de un mecanismo de tasación en la web promovido por los profesionales en la materia, por ejemplo mecánicos automotrices, depósitos de chatarra, intermediarios o revendedores de los concesionarios, etc…

Las herramientas de tasación facilitan montos bastante fidedignos, salvo que no abarcan modelos especiales, de colección o de gran antigüedad.

  • Delibera con la empresa acerca del valor Real del carro en el mercado actual e investiga con terceros, que también se encuentren en la misma situación de vender el vehículo con características parecidas al tuyo, que te permita establecer un promedio de precios y puedas ajustarte al mismo.
  • Para determinar el precio de venta definitivo trata de combinar la información que te den los concesionarios y las empresas aseguradoras y considera que estas son las tasas más bajas del mercado y luego aborda a los particulares o a terceros los cuales aumentan un poco el precio y saca un precio promedio.

Desarrolla la empatía con el comprador

Cuando alguien toma la decisión de comprar un carro viejo, no sólo está dispuesto a cancelarte un monto por él sino que también, de una forma u otra, está dándote cierta confianza.

Esto se debe a que a diferencia de los carros nuevos, los carros usados generalmente conllevan fallas y desperfectos, además presentan antecedentes que el comprador ignora.

Trata de no tener respuestas evasivas o  dudosas al momento de vender el carro, simplemente se claro y franco en la información que estás facilitándole al comprador.

Es conveniente que reflexiones sobre las posibles preguntas fundamentales  que realizan los negociadores del vehículo. De esta manera tendrás respuesta a todas estas interrogantes que se presentan al momento en el que el vendedor lo tienes frente a frente.

En la mayoría de los casos, el comprador requiere información completa del vehículo así como su histórico, es decir si el carro fue chocado,  reparado, si presenta averías o necesita sustituir algún repuesto, cuántos dueños ha tenido, si se expuesto al sol o la intemperie mucho tiempo, en pocas palabras, debes dar un diagnostico verídico al comprador de la situación real del carro.

También,  es importante que el cliente sepa si se le ha  prestado el debido mantenimiento y servicio al auto, si  este cuenta con la debida documentación o presenta algún  tipo de problema con los mismos.

No está de más facilitar  las facturas de compras recientes que sirven de soporte para demostrar  que  reparaste tu vehículo, así como lo repuestos que has adquirido para mejorarlo eso hace que su venta sea más transparente y confiable.

Además, le darás más confianza al comprador para enajenar el carro lo antes posible. Si el comprador te propone probar el carro no le digas que no, ya que esto podría despertar algún tipo de sospecha equivocada acerca del estado del carro.

Destaca lo positivo del vehículo 

Para vender un carro generalmente se manejan dos criterios fundamentales y obligatorios que no se pueden obviar al momento de colocar un anuncio.

  • El año del carro y
  • el kilometraje recorrido.

En un anuncio deben incluir los siguientes:

  • Año y recorrido del carro
  • La marca y el modelo de tu carro usado
  • Aclarar si el carro ha sufrido algún tipo de accidente o ha sido chocado previamente. También puedes incluir si el carro no tiene ningún ninguna deuda pendiente, ni compromiso con la ley
  • Plantear si presenta fallas o por lo menos mencionar que ha sido revisado por un mecánico previamente
  • Conocer y explicar cómo se encuentra el chasis y la carrocería
  • El número de dueños o por cuántas manos ha pasado ese vehículo antes de su negociación.
  • Es importante mencionar el estado del motor, el consumo de gasolina y el tipo de combustible que requiere el vehículo.
  • También es necesario destacar el estado de la tapicería o cómo se encuentre internamente.
  • Destaca el equipo de seguridad o prevención con el que cuenta el vehículo así como lo accesorios que generan confort y comodidad al usuario.
  • Y por supuesto el precio del carro

La apariencia sí  importa

La apariencia es un  detalle que en muchos casos es vinculante al momento en el  que el comprador toma la decisión de comprarte el carro.

Un carro usado, limpio, con un buen mantenimiento general, en orden va a darle entender al cliente que cuidas el carro lo que, en forma indirecta,  respalda tus aseveraciones y planteamientos en cuanto al tema de la mecánica.

Muchas veces los compradores asocian la idea de la limpieza, aseo y una buena apariencia con que el vendedor tendrá también el mismo tiempo para dedicarse a la mecánica del carro.

El cliente valorará el esfuerzo del vendedor por mantener el carro en buen estado y te ganarás su confianza para obtener el vehículo.

Tómale al carro un mínimo de seis (6) fotos  en las que debes resaltar  cada uno de los lados que  conforman  el carro: laterales,  la parte frontal,  la parte trasera, el interior, una  del motor con el capo levantado y así el comprador se llama sentirá más tranquilo porque podrá ver que no tienes nada que esconder.

Anúncialo entre amigos y conocidos

Esta es una buena estrategia de mercado para dar a conocer el vehículo entre las personas que te rodean y al momento de la venta habrá mayor confianza, porque son personas que ya te conocen.

No pierdes nada con avisarle a un círculo pequeño de amistades que tengan interés, pero una persona de tu confianza también te dará mucho más tranquilidad.

Coloca avisos en la ventana

Puedes colocar con pintura blanca removible información sobre el carro, su precio, un número de teléfono donde te puedan contactar por el carro. ¡Lo bueno es que el vehículo se va a promocionar a sí mismo!

De este modo, cualquier persona que pase con su vehículo al lado tuyo podrá darse cuenta de que ese carro se encuentra en proceso de negociación

La desventaja es que deberás darle información detallada vía telefónica, porque la información que facilita este medio es muy limitada.

Prensa, anuncios clasificados y revistas especializadas

Los periódicos tienen muchos aficionados,  y en el horario matutino muchos toman una taza de café mientras revisan la prensa local, regional o nacional, de allí que dentro de poco tiempo te darás cuenta que muchas personas se estarán comunicando contigo para poder obtener el carro.

Las revistas especializadas también sirven para colocar tu carro a la venta, en virtud de que aquellos  que tienen acceso a ese tipo de medios de comunicación son compradores potenciales para tu carro y es una manera más directa de llegar al comprador.

Por lo general este tipo de revistas cobra por suscripción y tienes que pagar algo por aparecer en la misma, pero son una opción viable al momento de vender.

Internet

En artículos anteriores se ha mencionado las ventajas de esta eficaz herramienta y se ha podido constatar que es una de las formas más rápida, fácil y gratuita de contactar compradores potenciales, a través de grupos de internet a los cuales se les puede contactar directamente y en tiempo real, incorporar, imágenes e información bastante detallada acerca de tu auto viejo.

A pesar de que hay muchos estafadores  y se expone a los usuarios a posibles robos, la web es indudablemente  una de las herramientas más usadas por personas de todo el mundo.

Empresas concesionarias

Es la manera más cómoda, sólo que vas a percibir menos de lo que esperabas por el carro, con frecuencia es rápido, pero por otra parte tendrás a dejar el carro por tiempo indefinido en la agencia.

En el próximo articulo te enterarás de los “Requisitos para vender un carro viejo en Los Ángeles”