Skip to content

Vendí mi carro al yonke y no le di de baja. ¿Qué puedo hacer?

  • by

Estados Unidos constituye una potencia mundial con amplio desarrollo en la industria automotriz, por lo que miles de vehículos usados son dados de baja anualmente en este país para ser posteriormente enviados a depósitos de chatarra, por lo que es habitual que esos carros sean reconstruidos para luego venderse o ser transformados en otros productos.

Lo cierto es, que al momento de comprar o vender un carro usado a un particular o a un depósito de chatarra no se deben olvidar los aspectos legales para garantizar tu tranquilidad, en el caso de comprar o vender un carro usado entre particulares no debería representar para nadie problema, puesto que ambas partes fijan su posición y deben salir beneficiadas.

Aparte de la situación de la mecánica y de conducción no debes ignorar los aspectos legales fundamentales al momento de una negociación, por lo que debes tener siempre presente verificar la legalidad del carro ante el comprador, es decir comprobar  que no sea producto de un fraude o robo, en pocas palabras dar a conocer la autenticidad del carro.

Si deseas vender tu carro a un particular será conveniente entregar los comprobantes de pago en donde se verifica que has cancelado los debidos impuestos correspondientes a tu localidad, el título de propiedad y carnets de circulación correspondientes.

Si lo has vendido a un particular recuerda que ellos se encargan de dar de baja tanto las placas como las tarjetas de circulación que estén a tu nombre.

¿Por qué dar de baja a un carro usado?

Dar de baja a un carro se debe realizar por diversas razones, por ejemplo su antigüedad, por comercialización, por robo o por diversos motivos personales.

Este es un trámite necesario y trascendental

¿Qué significa dar de baja tu carro usado?

La baja de un carro es un trámite que realiza el mismo titular del vehículo para comunicar al Estado que lo saca de circulación en forma definitiva o temporal, los requisitos varían y dependen del lugar donde usted se encuentra.

El tipo de baja puede ser definitiva o temporal, en el caso de entregar el carro al yonke la baja es definitiva, pero  ¿qué hacer para dar de baja un carro? aquí te vamos a aclarar estas dudas.

Existen muchos motivos por los cuales se da de baja a un carro, puede ser la antigüedad del carro, necesidad de deshacerse de él porque se encuentra en estado deplorable, por causas de siniestros de diversa índole, entre otros…

Está baja definitiva es algo engorroso para muchos usuarios, sin embargo este trámite es más beneficioso qué perjudicial si hablamos en términos económicos.

¿Dónde puedo dar de baja mi carro usado?

Existen muchos talleres y depósitos de chatarra autorizados por el Estado para tratar este tipo de carros irrecuperables, los cuales se encargan de darles la salida definitiva. Estos vehículos ya no son viables para poder transitar.

Sólo debes solicitar, una vez vendido el carro al yonke, la certificación de desguace para que salga en forma definitiva de circulación.

¿Cuánto me va a costar dar de baja al carro en el yonke?

La salida de circulación del carro es gratuita, sin embargo el costo depende del tipo de baja que deseas realizar en el caso de venta a particulares deberás consignar algunos requisitos.

El deshuesadero o depósito de chatarra no te cobra ninguna tasa a menos que la baja definitiva sea por traslado a otro país, porque esta sólo es gratuita si tiene cierto tiempo el vehículo.

¿Cuándo se le debe dar la baja a un carro?

Cuando ya el carro no está en condiciones físicas, ni mecánicas para transitar, generalmente a causa de la edad, por algún tipo de accidente o siniestro o simplemente porque ya las reparaciones son muy elevadas para poder mantener el vehículo funcionando.

Estas y muchas otras causas obligan a las personas a vender o negociar su carro, también existe la posibilidad que se realice una baja temporal, en caso de que el carro haya sido robado o vaya a ser utilizado por otra persona durante un tiempo limitado.

En tanto que la baja definitiva se realiza en caso de que ya el carro es chatarra es decir, ya no sirve para lo que fue devengado.

Por supuesto, como en toda situación, existen circunstancias particulares que son excepcionales las cuales dificultan los procesos, por ejemplo en el momento en que intentas dar de baja un carro sin documentación o tienes un carro con crédito bancario o si estás en este caso utilizando un carro de una persona fallecida.

En estos casos debe tomar en cuenta otros elementos que te mencionamos a continuación.

  • En caso de robo o pérdida de la titularidad del carro es menester poseer por lo menos la ficha técnica del vehículo si quieres darlo de baja.
  • En caso de que la persona haya muerto tendrás que realizar los trámites para cambiar la titularidad en las oficinas de tránsito correspondientes tomando en cuenta el testamento de la persona o la declaración sucesoral.
  • Los carros que son financiados por entes crediticio deberás ir al banco para poner al día la documentación
  • Si decides donar tu carro algún familiar o amigo no necesariamente tiene que darle de baja el carro, simplemente cambia la titularidad del vehículo y ponte al día con los impuestos.
  • Si en esta incisión última instancia deseas vender el carro usado a un particular debes hacerle el cambio de titularidad del vehículo.

¿Cómo se da de baja  definitiva un carro al yonke?

La baja definitiva del carro se realiza en los deshuesaderos los cuales están preparados y autorizados para desmembrar el carro y descontaminar los elementos sobrantes que lo conforman, por lo que deberás trasladar el carro hasta allí o hacer uso del servicio de grúa que le compete a estas empresas.

Tendrás, además que, entregar todos los papeles del carro, permiso de circulación, los títulos de propiedad y una fotocopia de tu DNI o del permiso de residencia y por último firmar la solicitud de baja que te darán en el momento de la cancelación de tu carro.

En días posteriores vas a recibir el certificado de destrucción del carro y un justificativo donde se expone que se le da la baja definitiva de circulación al carcacho.

Por supuesto, los depósitos de chatarra no son tan exigentes con la documentación, así que si posees tu DNI o algún documento personal que permita constar que eres el dueño del carro, entonces también es válido.

¿Qué es un certificado de desguace?

El certificado de desguace es un documento que se emite por parte de las autoridades estatales de circulación competentes existentes en los Estados Unidos el cual todas las personas necesitan una vez que entregan su carro al depósito de chatarras.

Este certificado engloba quién es el propietario del carro, entre otras informaciones de carácter trascendental, si el vehículo está dado de baja o ya no está apto para la circulación, motivado a daños en su armazón general, bien sea por causa de accidentes, incendios, inundaciones u otros sucesos.

Cada uno de los 50 estados de Estados Unidos tienen leyes diferentes para determinar si el coche fue considerado un siniestro, en otros casos se le da el certificado de desguace por razones de antigüedad.

Para la emisión del certificado de desguaces se verifica si el costo de reparación es muy elevado y supera el 75% del valor total del carro, sin embargo esta decisión es variante,  según el estado en el que se dé de baja el vehículo.

Cuando el carro ya no puede seguir transitando por ser declarado siniestro total por empresas aseguradoras o bien sea por empresas de desguaces, también se emitirá un certificado de vehículo.

Con frecuencia, muchas empresas aseguradoras tienen un certificado basado en un criterio propio, diferente al que emiten las autoridades de tráfico para determinar si se le puede dar de baja.

Por otra parte en el momento en que el carro está inservible también se tiene que dar un certificado de desguace.

Para qué sirve que le dé de baja a tu carro

Es de suma importancia sacar de circulación el carro, ya que esto es más ventajoso que perjudicial, en especial porque se trata de ahorrar dinero.

Al realizar los trámites correspondientes a la baja del carro no tendrás que pagar más impuestos por la circulación del carro a las alcaldías, ni a tránsito, además tampoco tienes que seguirle cotizando al seguro las primas por póliza.

Para aquellos que presentan esta duda, sí es fundamental acreditar el impuesto de circulación hasta el momento de realizar la baja del carro, puesto que una vez procesada la solicitud por parte de los organismos competentes y tu carro es desincorporado totalmente del sistema, es que dejas de cancelar tributos por el carro viejo.

No obstante, tienes que tener en cuenta que, aunque te deshagas del carro, se te seguirá reclamando el pago si no le realiza la debida baja. Sólo tiene que consignar un certificado de desguace, rellenar el formulario para darle de baja y presentar el certificado de destrucción del carro y realizar la solicitud de baja.

Sí escoge el lugar correcto como Nuestra Empresa para dar de baja su carro podrá constatar que es un trámite muy sencillo que le ahorra tiempo.

Con nosotros no tiene que realizar ningún trámite requerido, sino sencillamente tendrá que vender su carro para recibir el efectivo enseguida.

Nuestro equipo de profesionales se encargan de realizar el papeleo, sin porcentaje adicional, tan sólo tiene que verificar con nosotros la valoración del carro, conocer el precio y concertar una cita.

Allí, el equipo evaluará su carro viejo, con sus condiciones particulares y le dará un precio definitivo por él.

Así que, ¡no te deprimas! nosotros realizamos este trabajo, sin compromiso de venta, por lo que solamente vas a tasar tu auto y compararlo con los demás.  ¡Únicamente tú tienes la solución en tus manos!

Si desea saber más sobre este tema te invito a leer ¿Dónde puedo vender mi auto chocado?